×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 182

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Junio 2018

Titulada ‘Las fuentes documentales y el estudio del paisaje histórico’, tendrá lugar el día 13 de junio, a las 19.00 horas, en la sede del Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio 2018.- El historiador Pedro Quintana evocará los tiempos posteriores a la conquista en Gran Canaria en el ámbito de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, en el transcurso de la conferencia titulada ‘Las fuentes documentales y el estudio del paisaje histórico’, que impartirá el día 13 de junio, a las 19.00 horas, en la sede del Cabildo de Gran Canaria.

Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, la intervención de Quintana se contextualiza en el marco de la exposición itinerante de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña que se exhibe hasta el día 23 de junio en el hall del edificio de la Corporación insular (entrada por la calle Pérez Galdós).

Las denuncias a la inquisición, los testamentos, los documentos de compra venta de propiedades o las dotes matrimoniales permiten reconstruir el pasado de los términos y pagos diseminados por los municipios de Tejeda, Artenara, Gáldar y Agaete. Gracias a estos documentos que nos llegan como testimonios del pasado, el historiador desentierra los últimos vestigios de la sociedad aborigen y el devenir de los siglos posteriores a la conquista de Gran Canaria.

Esta senda por la que nos conduce el historiador estará marcada por los topónimos históricos de las poblaciones que vivieron en estas tierras y de cómo evolucionaron estos nombres toponímicos dependiendo en gran medida de su procedencia. Pedro Quintana afirma que los nombres de lugares de procedencia aborigen cambiaron hasta convertirse en nombres castellanizados.

“Es curioso cómo estas traducciones terminan en versiones que nada tienen que ver con su origen, ya que se buscaban palabras que tuvieran una sonoridad parecida a la pronunciación del nombre aborigen sin importar su significado”, explica Quintana.

El historiador ha centrado parte de su vida profesional en estudiar la vivienda popular canaria y su evolución en el tiempo. La población de los citados municipios sigue viviendo y usando las cuevas desde tiempos anteriores a la conquista, es la “fórmula de vivienda con las mejores condiciones para su habitabilidad en situaciones extremas permitiendo una temperatura constante en su interior frente a las grandes oscilaciones exteriores entre el día y la noche o entre las estaciones del año”, señala.

La conferencia y la exposición itinerante, que posteriormente visitará Gáldar, Tejeda, Artenara y Agaete hasta final de año, se enmarcan dentro de las acciones impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria para poner en valor la singularidad del paisaje cultural, e invitar a la ciudadanía a conocer la historia de este ámbito.

Publicado en Noticias
  • El ejecutivo autonómico aprobó hoy el Decreto por el que se establecen las fusiones y cierres de centros, respondiendo a la reordenación de algunas enseñanzas en Gran Canaria y Tenerife para el curso 2018/2019
Publicado en Noticias
Página 1 de 3