Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Junio 2018

 

  • Adonay Bermúdez selecciona siete obras de videocreación internacionales que serán exhibidas el día 15 de junio, a las 20.00 horas

 Las Palmas de Gran Canaria, 13 de junio de 2018.- La sociedad superpoblada, la pérdida de identidad, los flujos migratorios y la exclusión social, son algunos de los temas que abordan los siete trabajos videográficos de otros tantos artistas de Chile, Bolivia, Perú y España, que han sido seleccionados por el curador lanzaroteño Adonay Bermúdez e incluidos en la muestra ‘Nadie’.

El día 15 de junio, a las 20.00 horas, se exhibe en Gran Canaria Espacio Digital (con entrada libre hasta completar aforo), esta muestra de videoarte con los trabajos realizados entre 2009 y 2017 por los chilenos Bárbara Oettinger, Enrique Ramírez y Juan Castillo, la boliviana Claudia Joskowicz, la peruana Patricia Bueno, el valenciano Sergio Belinchón y el canario Eduardo Caballero. ‘Nadie’ llega al citado centro cultural ubicado en Schamann tras su paso por el Museo de Arte Moderno Chiloé de Chile y el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, en Perú.

Según señala el comisario de esta muestra de videoarte, el trabajo del canario Eduardo Caballero denominado ‘Mi nombre es nadie’, fue sin quererlo “la chispa que encendió la mecha para empezar a trabajar la idea de no ser nadie dentro de una sociedad sobrehabitada, aunque la pérdida de identidad no sea el tema central de este paquete de obras”. Oettinger presenta ‘Lejos de aquí’ (2015); Joskowicz, ‘Some dead don’t make a sound’ (2015); Caballero, ‘Mi nombre es nadie’ (2017); Ramírez, ‘Travel-ling’ (2009); Castillo, ‘Ritos de paso’ (2013); Bueno, ‘La avería de lo cotidiano II’ (2010) y Belinchón, ‘Metrópolis V2’ (2009).

El comisario de la muestra ‘Nadie’ estima que la videocreación es hoy “un recurso de expresión cultural” que mantendrá “la vigencia que la sociedad quiera otorgarle. Cada año descubrimos cómo el videoarte muta o evoluciona hacia técnicas más complejas, cómo las formas de exhibición son cada vez más variadas o cómo el abanico de posibilidades se maximiza dentro del cajón de sastre denominado videocreación. Me alegra ver que el videoarte cada vez está más incorporado en los programas expositivos de España y que el público lo digiere sin reparos”.

Bermúdez propone al espectador en sus proyectos artísticos discutir sobre los problemas y dificultades que tiene el sujeto contemporáneo. Por ello con frecuencia “me decanto por las temáticas que giran en torno a la crítica social, desde el feminismo, pasando por la política o la economía y acabando en los sistemas actuales de adoctrinamiento”, agrega.

Actualmente trabaja en varias exposiciones para el Centro de Arte Casa das Mudas (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile) o Artpace (EE.UU.), entre otros. Adonay Bermúdez es director del Festival Internacional de Videoarte ‘Entre islas’, responsable de la Convocatoria PEAC (Promoción Exterior de Artistas Canarios) y director también de Espacio Dörffi de Lanzarote. Ha podido trabajar desde lo local, pero extendiendo considerablemente su curaduría al ámbito internacional, siempre intercalando lo público y lo privado.

Ha comisariado exposiciones y proyectos expositivos para centros y museos como el Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (Canarias), Universidade da Madeira (Portugal), Centre del Carme (España), Centro Cultural de España en Nicaragua, Museum of Modern Art de Etiopía, GAMC Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações de Lisboa (Portugal), Gran Canaria Espacio Digital (Canarias), Espai Rambleta (España) o Espacio Cultural El Tanque (Canarias), entre otros.

Publicado en Noticias
Página 1 de 2