×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 136

Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Septiembre 2017

La velada cultural se celebrará este viernes en la Plaza Chica y contará con la actuación del grupo 'Son Caney' y una degustación de la rica gastronomía cubana.

Música cubana y tertulia en torno a la figura de Luis Suárez Galbán (Guía 1851-New York 1917) centrarán la velada cultural que se celebrará este viernes 29 en la Plaza Chica de esta Ciudad para conmemorar el centenario del fallecimiento de este ilustre guiense, emigrante a Cuba que triunfó como hombre de negocios y a quien Guía debe el primer sistema de abasto público de aguas a domicilio en el año 1910.

La velada dará comienzo a las 20:00 horas con la entrega al alcalde, Pedro Rodríguez, del documento histórico 'Proyecto Original de Abasto Público de Guía' por parte de la familia de los hermanos Suárez Galbán que se conservaba en Estados Unidos.

A continuación se celebrará una tertulia sobre la figura y destacada trayectoria del homenajeado en la que se contará con dos de sus nietos, Eugenio Suárez Galbán-Guerra, Doctor en Filología Románica por la Universidad de New York, y Sergio Sánchez Suárez, Doctor en Medicina; el periodista Amado Moreno Suárez y Sergio Aguiar Castellano, archivero municipal y biógrafo del homenajeado.

Una vez finalizada la tertulia se podrá disfrutar de la actuación del grupo de música cubana 'Son del Caney' y una degustación de gastronomía del país caribeño elaborada especialmente para esta ocasión por el alumnado de los ciclos formativos de Grado medio de Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración del IES Santa María de Guía.

Publicado en Noticias

 

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, inaugurarán las jornadas de trabajo.

Publicado en Noticias
Martes, 26 Septiembre 2017 14:49

Noticias de la Villa de Ingenio

Explosión de conocimientos y diversión este viernes en Carrizal
 
-La Avenida Carlos V y el Parque de Los Aromeros acogen la celebración de la Noche Europea de Los Volcanes-Ingenio 2017 con diversas actividades a partir de las 18 horas-
 
-El evento, que incluye charlas, talleres, proyecciones y exposiciones culmina con la música de The Teachers y Los Coquillos-

En la mañana de este martes, 26 de septiembre, se presentaba en la capital grancanaria la 6º edición de la Noche Europea de los Volcanes-Ingenio 2017, un evento científico-educativo-cultural-turístico-lúdico-festivo que se celebrará este viernes día 29 en la Avenida Carlos V de Carrizal y Parque de Los Aromeros. En nuestra isla está siendo organizada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Medio Ambiente, la Mancomunidad del Sureste y el Cabildo de Gran Canaria, contando con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) así como otras entidades/instituciones públicas y privadas.

El objetivo principal es acercar al público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico así como la gestión del riesgo volcánico y de los numerosos beneficios que conlleva vivir entre volcanes (geotermia, volcano-turismo, etc.), permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de actividades entre ellos. Es por tanto “una oportunidad para que la ciudadanía conozca nuestros valores y nuestros orígenes ya que para amar nuestra tierra tenemos que conocerla,” expresaba el consejero insular de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, quien quiso además felicitar al Ayuntamiento de Ingenio y a INVOLCAN “por mantener durante estos años este evento tan importante que aglutina aprendizaje y divertimento”.

Por cuarto año consecutivo se celebra este encuentro en la Villa de Ingenio, además de en otros 20 municipios de 8 diferentes países, tal y como recordaba el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, resaltando que aunque anteriormente era la Playa del Burrero la que acogía esta cita, este año se ha trasladado a Carlos V, iniciándose a las 18 horas para continuar toda la tarde-noche y culminar con la música de The Teachers y Los Coquillos. Quiso asimismo invitar a la ciudadanía a acudir a conocer más acerca de nuestra isla, “el mejor laboratorio vulcanológico natural del planeta, tal y como se explicó en una edición anterior”, recordó.

Pedro Hernández, coordinador científico del evento del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó que esta iniciativa, que arrancó en Fuencaliente (La Palma), se celebra cada último viernes de septiembre coincidiendo con la “Noche Europea de los Investigadores”. “Mezcla ciencia con cultura y tradiciones añadiendo también el aspecto lúdico”, comentó, explicando que lo que se desea es que el público interactúe con los científicos de manera cercana, no sólo sobre un escenario, sino incluso en cafeterías y bares. A ello hay que añadir las excursiones que se realizarán el sábado 30 (caminata bajo las estrellas) y el domingo, 1 de octubre (centro de la isla).

La concejala de Medio Ambiente, Chani Ramos, quiso resaltar en especial la vertiente educativa de este proyecto ya que paralelamente a este acto se ha estado desarrollando en los centros escolares el programa educativo “Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico”. Asimismo habló de las diversas actividades que se realizarán este viernes, entre ellas conferencias y charlas divulgativas por parte de vulcanólogos, investigadores y científicos de ámbito internacional, cafés científicos, exposiciones, talleres medioambientales, proyecciones de documentales, muestra gastronómica con productos de Ingenio, terminando con las actuaciones musicales. También quiso invitar a la ciudadanía a este acto “tan importante, en especial para la comunidad educativa y para nuestros jóvenes, porque nos enseña a conocer nuestra tierra”.

El programa completo se puede consultar en la web www.volcanoesnight.com

 

Personas mayores de Ingenio reciben asesoramiento para mantener o mejorar la conexión con sus mascotas

La Asociación Canaria de Intervenciones Asistidas con Perros TERAPI-CAN está colaborando con el Centro de Estancia Diurna de Ingenio ofreciendo unos talleres enmarcados en las actividades municipales previstas para el “Mes del Mayor" que organiza la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores y Accesibilidad del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias cuyo principal objetivo es mantener o mejorar la conexión entre las personas mayores y sus animales de compañía, evitando los posibles problemas de convivencia que puedan surgir. Asimismo asesora al mayor en la adopción o acogimiento de un animal. Los talleres comenzaron el 19 de septiembre y se han retomado este martes día 26, continuando los días 3 y 10 de octubre en horario de 10'30 a 11'30 horas.

Celebrado ayer el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ingenio

 

En la tarde de ayer lunes, 25 de septiembre, tenía lugar una sesión ordinaria del Pleno Corporativo del Ayuntamiento de Ingenio en el Salón de Sesiones de las Casas Consistoriales, la cual comenzó con la habitual Declaración Institucional de Rechazo contra la Violencia Intragénero. En esta ocasión se centró en mostrar el total rechazo a las manifestaciones realizadas recientemente por un concejal de La Laguna en un grupo de whatssap.

Con los votos a favor del grupo de gobierno y 6 abstenciones se aprobaron la Cuenta General del Ejercicio 2016 y un expediente de modificación presupuestaria para destinar el dinero de los proyectos a ejecutar a través del Presupuesto Participativo a sus correspondientes áreas y para realizar dos modificaciones relacionadas con la gestión diaria. También con 11 votos a favor y 6 abstenciones se aprobó un Reconocimiento Extrajudicial de Créditos y la propuesta para que Victoria Eugenia Santana Artiles desempeñe el cargo de concejala de Educación, Plan Estratégico y Desarrollo Etnográfico en régimen de dedicación parcial.

Seguidamente el Pleno ratificó el acuerdo de modificación del Convenio Colectivo del Personal Laboral adoptado el 26/06/2017 ante el Tribunal Laboral Canario respecto del Plan de Permanencia del Personal Laboral Indefinido no fijo, con el fin de garantizar la estabilidad de los trabajadores, especificando la situación de éstos en caso de que se saquen plazas a concurso, de si optan a las mismas o no, de si se procede a la recolocación en la administración, entre otros aspectos. Este punto se aprobó con 16 votos a favor y una abstención.

Por otro lado se decidió dar por finalizado el contrato con la auditora Watiocero para el Servicio de Optimización Energética de los Consumos de todas las Instalaciones Eléctricas del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, entendiendo el consistorio ingeniense que, si bien dio sus frutos los primeros años, a día de hoy existen nuevas modalidades de ahorro y se quiere apostar por éstas. El punto se aprobó con 13 votos a favor y cuatro abstenciones.

En cuanto a la moción presentada por el grupo municipal Partido Socialista sobre la sustitución de los techos de amianto en el C.E.I.P. Claudio de la Torre, la misma se dejó sobre la mesa al existir ya un compromiso del Gobierno de Canarias de solucionar este problema.

Finalmente se procedió a hacer un reconocimiento a Julio Rodríguez Viñoly, quien fuera trabajador municipal así como una figura relevante dentro del ámbito cultural de Gran Canaria y Fuerteventura, tras su reciente fallecimiento. 

 
Variadas actividades para toda la familia en las Fiestas de Malfú Bajo que comienzan este jueves

Este jueves, 28 de septiembre, comienzan las Fiestas de Malfú Bajo 2017. Las mismas se prolongarán hasta el domingo, 1 de octubre, incluyendo en su programación actividades para toda la familia.

Las fiestas comenzarán con el pregón a las 19:30 horas para continuar a las 20 horas con el concurso "El Pinchito Más Original" y una tarde infantil. Sobre las 20:30 horas se podrá participar en un bingo solidario a favor de la ONG Proyecto Gambia. Durante el transcurso del mismo se emitirá un documental sobre la labor que realiza esta ONG. Además habrá una exposición de artesanía gambiana en un stand para que todas aquellas personas que lo deseen puedan adquirir productos hechos por los artesanos gambianos.

Los actos continuarán la noche del viernes con la participación de la batucada La Santa Star a las 21:30 horas y verbena con Paco Guedes a las 23:00 horas. Por otro lado el sábado habrá gymkhana de adultos a las 12 horas, tarde infantil a las 17 horas, espectáculo de humor con Doña Antonia a las 20:30 horas, para cerrar la velada con una verbena popular con Yoni y Aya y con Yeray Socorro a partir de las 22 horas.

Finalmente el domingo día 1 habrá animación acuática infantil alrededor de las 12 horas así como paella vecinal (donativo 1€).

 
 
Publicado en Noticias
  • La presentación será este miércoles, 27 de septiembre, a las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós.

Publicado en Noticias
  • Fernando Clavijo visitó hoy el CIFP César Manrique, primer centro público en la Comunidad Autónoma donde se imparte el ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Publicado en Noticias
  • El director artístico y titular de la OFGC se presenta el sábado 30 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00, nuevo horario de los conciertos de abono.

Publicado en Noticias
Página 1 de 2