Ayuntamiento de Santa Lucía

Ayuntamiento de Santa Lucía

 

El proyecto, que se ejecuta hasta comienzos de 2018, cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.

Santa Lucía se suma este miércoles a la conmemoración del Día Mundial del Turismo con una jornada de puertas abiertas del Centro Interpretación La Fortaleza, uno de los lugares más emblemáticos del municipio por su riqueza cultural y paisajística, y que acoge uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria.

 

El Ayuntamiento de Santa Lucía celebró este viernes el Día Mundial de Alzheimer con una jornada lúdica en el Centro de Día de Atención a Enfermos de Alzheimer Juan Alvarado en el que han participado los usuarios, familiares, amigos y cuidadoras. La música de la Parranda del Lejío animó la fiesta en la que pudieron bailar usuarios, familiares y cuidadoras.

La concejala de Acción Social y Autonomía Personal Minerva Pérez y otros miembros de la corporación han compartido con el grupo de invitados charlas, enyesques y bailes, y les han mostrado todo su apoyo y solidaridad. Pérez entregó una placa a la Parranda de El Legío en señal de agradecimiento por su actuación.

El grupo musical dedicó una canción por su cumpleaños a Alizo uno de los usuarios del centro. Raquel, monitora del Centro de Mayores de Santa Lucía, recitó un poema dedicado a todas las personas que son atendidas en el centro. En el año 2002 se inauguró el Centro de Alzheimer Juan Alvarado y cuenta actualmente con 25 usuarios y usuarias, una trabajadora social que coordina el equipo formado por una fisioterapeuta y 7 monitoras.

Santa Lucía pertenece desde el año 2013 a la Red de Ciudades Solidarias con el Alzheimer, respondiendo así a la Declaración de Sangüesa (Navarra), primer municipio que se declaró Ciudad Solidaria, con el objeto de apoyar a los enfermos de esta grave dolencia. Cerca de 200 ciudades del Estado ya pertenecen a esta iniciativa. Esta semana se realizaron otras actividades como un taller de Arteterapia, destinado a los familiares.

Siempre Alice’

El Teatro Municipal Víctor Jara acoge este domingo, a las 20.00 horas, la obra ‘Siempre Alice’, que acerca al público la enfermedad del Alzheimer en el entorno familiar, social y profesional. Las entradas tienen un precio único de 10 euros y se pueden adquirir en la taquilla del teatro momentos antes del comienzo de la función.

Siempre Alice’, escrita por la neurocientífica estadounidense Lisa Genova, está dirigida por el canario Víctor Formoso y cuenta en su reparto con Mari Carmen Sánchez, Luifer Rodríguez, Marta Viera, Blanca Rodríguez y Nati Vera.

Actos Culturales El Taro

La Asociación de Vecinos El Taro, de Doctoral, celebra este fin de semana los actos principales de su semana cultural. Este viernes, a partir de las 19.30 horas, el parque de El Taro acoge la primera edición de Tenderetaro, en el que participan cinco formaciones. Un enyesque pone el broche a la noche parrandera. La organización solicita a las personas que quieran acercarse ir ataviadas con vestimenta tradicional.

El programa de actos culturales de El Taro finaliza el sábado con una fiesta infantil con atracciones hinchables, talleres, el primer Mercademos de moneda social, tejer en público, clases de baile moderno, zumba y competición de skate. La jornada da comienzo a partir de las 17.00 horas.

 

 


 

 

El Ayuntamiento de Santa Lucía mantiene en la zona alta un retén de prevención de 8 miembros de Protección Civil y tres de la Policía Local ante la posibilidad de que el fuego del incendio que comenzó ayer en la zona de cumbre se pueda reavivar.

Las últimas informaciones recogidas destacan que el tiempo está nublado y cae una ligera llovizna, que favorece el control del fuego, aunque no descartan que pueda reavivarse por la zona de la Sepultura del Gigante y otros montes que lindan con el barranco de Guayadeque.

En estos momentos Protección Civil, que ha pasado toda la noche en la zona alta con 18 voluntarios, dispone de dos vehículos de extinción y dos de primera intervención dispuestos a actuar en caso de que sea necesario. 26 policías locales también estuvieron en el casco de Santa Lucía durante la noche de forma preventiva.

La alcaldesa de Santa Lucía Dunia González, y el concejal de la zona alta, Francisco García, visitaron anoche a los equipos de emergencias en el casco y en Rosiana, también acudieron a la localidad limítrofe de Taidía, en San Bartolomé de Tirajana, para conocer el trabajo de los servicios de emergencias y trasladar la disponibilidad de los efectivos de Santa Lucía para apoyar en las tareas que fuesen necesarias. La alcaldesa también trasladó a los alcaldes afectados la disponibilidad de emergencias de Santa Lucía.

Zonas afectadas

Desde que se supo la gravedad del incendio a primeras horas de la tarde de ayer la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía, Nieves García, estuvo en contacto en todo momento con el Cecopin. Las zonas del municipio afectadas por el fuego desde anoche son Rompecerones, Cruz del Socorro y Sepultura del Gigante, que son pagos que no tienen habitantes, según confirmó el concejal Francisco García.

La concejala de Seguridad, Nieves García, quien agradece la labor de los voluntarios de Protección Civil, la Policía Local y la colaboración de los vecinos y vecinas del casco, afirma que “de momento el fuego de esas zonas está controlado, no hay frentes activos y esperamos que no se reavive en espacios de dificultosa accesibilidad”.

 

 

 

Santa Lucía participa esta semana en el IV Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia, que se celebra en Madrid con el objetivo de promover un intercambio de experiencias entre gobiernos municipales interesados en incluir las agendas internacionales en sus políticas locales. La participación en este congreso supone una renovación del compromiso de Santa Lucía con sus políticas a favor de la infancia.

Página 1 de 5