Ayuntamiento de Las Palmas

Ayuntamiento de Las Palmas

  • La misma empresa, que también diseñó el escenario de La eterna primavera para la pasada edición de las carnestolendas y cuenta con una amplia experiencia en la ejecución del escenario del Carnaval desde 2004, realizará el diseño de la carroza oficial del entierro de la sardina

 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 28 de septiembre de 2017.- La escenografía creada por el equipo de XhOXb (por hache o por be) para el Canaval de la Magia y las criaturas fantásticas (26 de enero – 18 de febrero de 2018) ha sido la ganadora del concurso público convocado por segundo año consecutivo por el área de Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Así lo decidió la mesa técnica reunida esta semana en el Palacete Rodríguez Quegles en presencia de la concejala Inmaculada Medina.

 

 

 

 

  • Israel Reyes se inspira en la estética de Las Vegas y la Ruta 66, y traslada a Don Juan a la década de los 90

 

  • Amor, motos y rock and roll se integran en la propuesta de Clapso Producciones, producción ganadora del concurso de ideas puesto en marcha por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que desembarcará en la plaza de Santa Ana el próximo 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 27 de septiembre de 2017.- Israel Reyes se pondrá al frente de la décimo segunda representación de Don Juan Tenorio en el casco histórico capitalino, el próximo miércoles 31 de octubre, en la víspera del Día de Todos los Santos, con una adaptación del clásico de Zorrilla que sitúa al donjuán en la década de los 90 y bebe de la estética de Las Vegas y la inconfundible Ruta 66, convirtiéndolo en líder de una banda de moteros.

El proyecto de Clapso Producciones, ganador del tercer concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, propone un viaje espacial y temporal que respeta el texto original, manteniendo intactos estructura, métrica y lenguaje.

Estas son algunas de las claves expuestas por Reyes, en la mañana de hoy, miércoles 27 de septiembre, en la plaza de Santa Ana, aprovechando una pausa de la sesión de fotos promocionales que contó con la presencia de la concejala del área de Cultura del Consistorio capitalino, Encarga Galván.

Mingo Ruano y Naira Gómez -en la ficción Don Juan Tenorio y Doña Inés-, acompañados de Maykol Hernández, Mari Carmen Sánchez, José Luis de Madariaga, Rubén Darío, Víctor Formoso, Lili Quintana, Yanely Hernández y María de Vigo -que darán vida a Don Luis Mejía, Brígida, Don Gonzalo de Ulloa, Buttarelli, Ciutti, la Abadesa, Ana de Pantoja y Lucía, respectivamente- hicieron acto de presencia vestidos y pertrechados como sus personajes, en la cita promocional.

Lo desvelado hasta el momento arroja pistas a modo de chalecos y chupas de cuero, así como clásicas Harley Davidson y luces de neón, que se integrarán en decorados que reproducirán moteles de carretera, estaciones de servicio y casinos para reproducir duelos a modo de reyertas entre bandas y conquistas amorosas, que en realidad serán exhibidas como trofeos.

El pavimento de la plaza, vestido con vinilos serigrafiados, será la vía de doble sentido por la que circularán los protagonistas de la historia en sus desplazamientos a los diferentes escenarios levantados: en total cinco espacios móviles para cinco escenas.

Entre los nombres que conforman el equipo artístico destaca la dirección musical de Germán Arias que, junto a una banda que cuenta con cuatro músicos especialistas en rock&roll y que ha sido creada para la ocasión, pondrán banda sonora en directo al espectáculo. Además, Israel Reyes se rodea de solventes profesionales, todos con experiencia en la producción teatral, como María de Vigo, que además de ser su ayudante de dirección asume el papel de asesora en verso, Unai Tellería en la creación de vestuario, Nauzet Afonso al frente del maquillaje y caracterización de personajes, o Andrés Alonso en peluquería. En lo que respecta al apartado técnico, Ibán Negrín se hará cargo de la iluminación y Ramón Tubío del sonido.

El montaje, que como ya se ha apuntado, subirá al escenario a diez prestigiosos actores canarios, cuenta con figurantes y ayudantes técnicos que provienen de diferentes IES de la ciudad, y con la colaboración del Colectivo Harley Davidson Las Palmas, y el patrocinio de DISA, Hospitales San Roque y Binter Canarias.

  • Daniel Calero será el maestro de ceremonias de la pasarela que tomará el parque de Santa Catalina los próximos viernes 29 y sábado 30 de septiembre, a partir de las 21:00 horas

  • La aerolínea canaria sigue apostando por la Cultura y se alía con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para contribuir a la promoción de los eventos culturales de la ciudad e impulsar los traslados a la ciudad.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de septiembre de 2017.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y consejera delegada y presidenta de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Binter, Noelia Curbelo, han firmado en la mañana de hoy, viernes 22 de septiembre, un convenio anual de patrocinio que contribuirá al desarrollo de proyectos culturales de interés para la ciudad.

En virtud del acuerdo alcanzado por las dos partes, la apuesta de Binter por la Cultura favorece el mayor alcance social de las propuestas comenzando con el inminente Festival Cero, encuentro que propone tres días de música en directo con reconocidos grupos y solistas del pop, el rock y la música indie en España, en el puente del Pilar, del 12 al 14 de octubre, y continuará con la celebración de una nueva cita con Don Juan Tenorio, en Vegueta, en la fiesta de Todos los Santos; así como con el programa navideño, el Festival Internacional de Cine y el Festival TEMUDAS 2018.

El Festival Cero, primer evento contemplado en el acuerdo, propone doce horas de música en directo con un cartel que reunirá en los tres días a Love of Lesbian, Iván Ferreiro y Anni B Sweet más una selección de seis de las bandas con más trayectoria del panorama musical canario: The Good Company, Texxcoco, Solo Astra, Aburrido Cósmico, Reciclaje y Zeason.


  • El concierto, que fusiona la esencia del folklore con el sonido de banda, en una obra de encargo, a modo de suite, y que recoge algunos de los temas más conocidos de Los Gofiones, arreglados e instrumentados por Antón Alcalde, tendrá lugar el próximo domingo 24 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.

  • Las entradas, a precios populares: 5 o 10 euros, en función de la ubicación, pueden adquirirse en los canales habituales del Auditorio

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 22 de septiembre de 2017.- La Gran Canaria Wind Orchestra regresa al Auditorio Alfredo Kraus con el tercer concierto de temporada, el domingo 24 de septiembre, a las 12:00 horas, acompañada de Los Gofiones, para presentar su repertorio “Cantos Canarios”, bajo la batuta de David Fiuza Souto.

En esta ocasión la Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO) quiere potenciar el valioso patrimonio musical canario, de la mano de Los Gofiones, y reivindicar la buena música canaria interpretada por los instrumentos de viento y percusión, desde todos los géneros y perspectivas posibles. Un programa íntegro de música hecha en Canarias.

El público que acuda al Auditorio el próximo domingo, asistirá al estreno absoluto de la obra de encargo “Poemas de la Locura”, de Manuel Bonino. Disfrutará del estreno de las versiones para banda de las obras de Teobaldo Power y Néstor Álamo. Por último, la audiencia escuchará a Los Gofiones en versión sinfónica, en un concierto irrepetible, un complejo montaje con 100 personas en el escenario y una adaptación que aporta al sonido popular una gran riqueza tímbrica.

En la presentación del concierto en el palacete Rodriguez Quegles estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; y el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra; así como David Fiuza, que como director invitado se pondrá al frente de la Gran Canaria Wind Orchestra; Esteban Ponce, director artístico de la formación; Victor Batista, director de Los Gofiones; Manuel Bonino, compositor; Manuel Benítez, subdirector de producción de la Fundación Auditorio y Teatro; y Rosa Fey, coordinadora y directora de Marketing y comunicación de la Gran Canaria Wind Orchestra

El programa “Cantos Canarios” es un pequeño viaje por diferentes puntos clave de la música hecha en Canarias para el pueblo canario. El concierto se configura en dos partes que combinan la música del pasado con la música de nuestros tiempos, la transcripción con la música original y el compromiso de encargar nuevas obras para nuestro patrimonio de repertorio autóctono.

En la primera parte interpretarán música pura, de ambiente sinfónico y pretensiones formales, aunque con dos obras de absoluto contraste en cuanto a género, estilo y sonoridad. Presentarán la obra Manuel Bonino utilizando un lenguaje absolutamente moderno, mostrando una paleta de colores muy rica en la banda. Por otro lado, recuperarán la Sinfonía en La menor, del maestro Teobaldo Power, que es un claro testimonio de la música romántica combinada con la esencia folklórica y el nacionalismo tan identificativo de finales del siglo XIX.

Iniciarán la segunda parte con la obra orquestal de Néstor Álamo Tiempos de Gran Canaria, una joya musical a modo de rapsodia que recoge y desarrolla en forma de fantasía sinfónica una selección de exquisitas canciones folklóricas muy conocidas.

Para cerrar el concierto fusionarán la esencia más profunda del folklore, representada por Los Gofiones, que sintoniza en perfecta armonía con el tamiz sinfónico de la Gran Canaria Wind Orchestra, en una obra de encargo, a modo de suite, que recoge algunos de los temas más conocidos del famoso grupo, arreglada e instrumentada por el joven compositor Antón Alcalde.

La Gran Canaria Wind Orchestra es un proyecto vocacional sin ánimo de lucro que intenta dar formación de alta nivel y mejorar la capacitación y la búsqueda de soluciones de empleo a los jóvenes profesionales de la música de Canarias de la mano de sus profesores de conservatorios y escuelas de música, tocando juntos nuevos repertorios.

La GCWO está compuesta por músicos isleños de todas las especialidades de viento, percusión, además de chelos y contrabajos, regalando una mezcla de texturas y timbres a través de los cuales se logra el fin que la GCWO tiene por bandera, que es ofrecer a su público buena música. Se trata de una formación versátil, donde tienen cabida desde las pequeñas agrupaciones camerísticas hasta la gran orquesta de vientos con coro.

Las entradas para este concierto, a precios populares de 5 y 10 euros, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

David Fiuza Souto, director

Nació en Pontevedra, en 1985 y comenzó sus estudios musicales a los 12 años. Obtuvo el Grado Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior de Vigo y el Grado Superior Bacherol de Dirección en el Hogeschool Muzik Zuyd de Maastricht (Holanda). Además, cursó estudios superiores de Composición en el Conservatorio Superior de Vigo. Comenzó a estudiar dirección con el maestro Marcel van Bree a los 15 años y se formó con los maestros Jan Cober y J.R.Pascual Vilaplana.

Ha sido director titular de la Banda Unión Musical de Meaño, la agrupación con la que ganó nueve premios, destacando la Gold Medal y el Gold Timpani en el 17th WMC 2013 de Kerkrade (Holanda). También ha sido profesor asociado del Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, director titular de Mallorca Saxophone Ensemble, director titular del Serenade Ensemble y del Cor Valencià de Clarinets.

Actualmente cursa estudios superiores de Dirección de Orquesta y Dirección de Coro en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Además, es profesor de Dirección en el Aula de Dirección de la Escola de Música de Rianxo y desde marzo de 2014 es director titular de la Banda Sinfónica del C.I.M. La Armónica de Buñol.

Programa:

Poemas de la Locura – Manuel Bonino * Estreno Absoluto – Obra de encargo de la GCWO.

Sinfonia Nº 2 en Dom – Teobaldo Power * Adaptación para la GCWO por David Fiuza e Interpretación por primera vez en Gran Canaria

Tiempo de Gran Canaria – Nestor Alamo *Adaptación para la GCWO David Fiuza y primera vez en Canarias.

Suite Sinfonica Temas populares – Los Gofiones * Arreglos Anton Alcalde y Estreno Absoluto.

 

  • Ø La muestra se abre al público el próximo jueves 21 de septiembre a las 20:00 horas y permanecerá en el Centro Cultural Pepe Dámaso hasta el próximo 21 de octubre.
  •  La formación brindará el repertorio de su espectáculo “Celebration” el próximo viernes 15 de septiembre en el marco de las Fiestas Patronales de San Nicolás de Tolentino.
  • Ø El programa de teatro de Distrito Cultura comenzará con la obra ‘El Rompeolas’ de 2RC Teatro Compañía de Repertorio y culminará con ‘Puro Teatro’ que aunará en escena a todos los participantes en los talleres de Distrito Teatro

 

  • Ø La ofrenda portará 200 kilos de fruta y verdura hasta la patrona de la Diócesis de Canarias en la romería del próximo jueves 7 de septiembre.
  •  ‘Escrito en el agua’, de Paula Hawkins, es el libro más leído del periodo vacacional.
Página 1 de 5