Telde renovará 16 parques infantiles en los próximos meses

  • La alcaldesa, Carmen Hernández, y los concejales Álvaro Monzón y Sergio Suárez presentaron este martes la segunda fase del Plan de Renovación Integral del Mobiliario en Áreas Infantiles Adaptadas

  • Con esta nueva fase, con una inversión de 618.000 euros, se llegará a más del 50 por ciento de las zonas infantiles del municipio

 

Telde, 15 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Telde renovará 16 parques infantiles en los próximos meses que se suman a los 30 que se han actualizado durante el último año. Para ello, el Consistorio ha sacado a licitación las obras que se realizarán en La Pardilla, San Antonio, Casas Nuevas, El Calero, La Montañeta, La Herradura, Jinámar, El Caracol, La Vega, El Goro, Cánovas del Castillo, Las Huesas, Hoya del Pozo y Ojos de Garza. Se trata de la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Renovación Integral del Mobiliario en Áreas Infantiles Adaptadas (Primaria) 2021-2004.

 

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, el concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, y el edil de Contratación, Sergio Suárez, presentaron en rueda de prensa esta actuación que cuenta con una inversión de 618.000 euros y que también permitirá la instalación de aparatos biosaludables en la urbanización de Ojos de Garza, Casas Nuevas y el parque de San Gregorio.

 

Hernández destacó la apuesta de este Gobierno por la renovación progresiva de las 91 áreas infantiles del municipio -con una superficie de 20.109,2 metros cuadros- y recordó que este Plan contempla una inversión total de 2,2 millones de euros a realizar en cuatro fases.

 

Asimismo, también recordó que en noviembre del pasado año se presentó la primera fase, que contemplaba el arreglo de 27 parques infantiles, un 30% aproximadamente del total, que hoy son ya una realidad.

 

La primera regidora detalló que este martes se aprobó en Junta de Gobierno Local la licitación de esta segunda fase con la que, sumado a la primera, permitirá llegar al 50% de las zonas infantiles del municipio.

 

Hernández hizo hincapié en que una vez saneada la economía del municipio y cancelado el plan de ajuste 12 años antes de lo previsto, el Ayuntamiento puede ahora invertir en la ciudad y los parques infantiles son, si duda, un buen ejemplo de cómo la ciudad va avanzando y, poco a poco, se va recuperando.

 

Sostuvo que las áreas infantiles son igualmente una muestra clara de la apuesta del Gobierno local por la infancia, al igual que la reapertura de las escuelas municipales tras más de siete años cerradas, las distintas actividades dentro del Plan Integral de Jinámar o las múltiples obras llevadas a cabo en los colegios, donde en 2015 se gastaban 3.000 euros por centro y en 2022 se van a invertir 42.800 euros en cada uno, un 1.326 % de incremento.

 

Por último, la alcaldesa destacó que esta es una iniciativa que impulsa el servicio de Parques y Jardines, pero que es un trabajo coordinado de varios departamentos municipales, como el área de Economía y Hacienda, Asesoría Jurídica y también Contratación. “Aquí no hay superconcejales, hay trabajo de equipo”, puntualizó.

 

Por su parte, Álvaro Monzón detalló las actuaciones de esta segunda fase y especificó que se rehabilitarán las zonas infantiles de 14 barrios, ya que en San Antonio está prevista la intervención en dos de ellos (calle Tormento y en Echegaray), mientras que en Las Huesas se verán mejorados el conocido como el de Mickey (calle Sagunto) y el de la plaza de la asociación vecinal en la calle Picaso.

 

Por su parte, en El Caracol se intervendrá en el espacio de la calle Aguayro, en El Calero en la plaza (calle Pascal), en el de la plaza de La Montañeta (calle Harimaguada), en La Herradura en la calle Cardenal Cisneros, en La Pardilla en el ubicado en la calle Mariucha, en Jinámar en calle Bilbao, en La Vega en la plaza Ana y Vicente Ferrer, en la plaza de Cánovas del Castillo, en El Goro en el ubicado en la calle Julio César, además de las zonas infantiles de la plaza de Ojos de Garza y en la playa de Hoya del Pozo.

 

El edil explicó también que en la primera fase se renovaron los 27 previstos, a los que sumaron los de la 3ª fase de Jinámar, Lomo Magullo y La Breña. Asimismo, en esta segunda fase, además de los 16 ya contemplados se realizará una mejora en el parque Justo Cuba de Jinámar y se suma un plan de embellecimiento en el conocido como parque Pinocho. Así, de esta forma, sumarán 50 áreas infantiles en las dos primeras fases, más del 50% del total.

 

También hizo hincapié en que los dos parques infantiles de San José de Longueras están planificados como mejoras en el ARU de los edificios, mientras que el Melenara está incluido en las obras del paseo.

 

Por su parte, el edil de Contratación, Sergio Suárez, detalló que las empresas interesadas en esta licitación tienen un plazo de 35 días naturales, desde su publicación, para presentar sus ofertas.

 

Parques más seguros e inclusivos

 

Cabe recordar que este plan incluye propuestas innovadoras para adaptar estos espacios a las realidades de la población. Así, se contemplan espacios inclusivos, adaptados a personas con movilidad reducida, con lugares de sombra y que favorecen las relaciones entre personas de distintas generaciones, haciendo de Telde y de sus espacios públicos un lugar más amable y favoreciendo la convivencia. Para ello se interviene sobre los pavimentos, los juegos, el cerramiento, el mobiliario y la señalización.

De esta manera, se prima la calidad frente a la cantidad, garantizando que estos espacios que son utilizados por los más pequeños reúnan los parámetros de seguridad, homologación, calidad, durabilidad, innovación, juegos inclusivos y adaptados, y áreas de juegos intergeneracionales.

 

Los parques ya rehabilitados en la primera fase con una inversión de 800.000 euros están ubicados en Jinámar -donde se renovaron siete-, el de Barranquera, Melenara, La Solana, La Majadilla, Eucaliptos II, Clavellinas, Salinetas, La Garita, La Condesa, Arnao, Las Remudas, Santa Rosalía, San Gregorio (Andrés Manjón), el parque Franchy Roca y el de la Urbanización de Ojos de Garza, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *