Telde y Cabildo celebran el 50 aniversario de Cuatro Puertas como Bien de Interés Cultural

  • En la segunda jornada del I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología el concejal de Patrimonio, Héctor Suárez, y el director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián Sosa, mostraron la placa conmemorativa ya instalada en el complejo prehispánico

 

Telde, a 19 de noviembre de 2022.- El yacimiento arqueológico de Cuatro Puertas, en Telde, cumple 50 años como Bien de Interés Cultural. Para celebrar esta efeméride, el director insular de Patrimonio Histórico, Sebastián Sosa, y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, Héctor Suárez, mostraron en el I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología la placa conmemorativa ya instalada en el complejo prehispánico, acción llevada a cabo en colaboración con la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Durante el acto, Héctor Suárez afirmó que “la celebración de este Simposio y la colocación de la placa que desde hoy luce en Cuatro Puertas suponen el inicio del camino hacia la recuperación, conservación y musealización de este parque arqueológico y evidencia el compromiso de todas las administraciones para dar al yacimiento, vestigio patrimonial importantísimo de Telde, el valor y acondicionamiento que merece”.

Por su parte, Sebastián Sosa, aseguró que “Cuatro Puertas es sin duda uno de los yacimientos más importantes del archipiélago. Actos como el Simposio y la placa contribuyen a su conservación y a seguir divulgando sus valores entre la población de Telde y de toda Gran Canaria, y seguir investigando en los de un pasado del que nos sentimos muy orgullosos”

El I Simposio Territorio, Ciudad y Arqueología incluye en su programación conferencias magistrales y ponencias durante toda la jornada con el objetivo de ofrecer un foro común de encuentro e intercambio de experiencias en la gestión, investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y cultural de Canarias.

El yacimiento de Cuatro Puertas es uno de los complejos arqueológicos prehispánicos más grandes de Gran Canaria. Se trata de un conjunto de cuevas artificiales labradas a mano en toba volcánica en la Montaña Bermeja, en Gando. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *