El Cabildo grancanario y la ULPGC firman un convenio de colaboración para el uso del software antiplagio implantado en la citada universidad

  • Guacimara Media y Luis Serra sellan un acuerdo que permitirá controlar la autenticidad de los trabajos que se publiquen en la revista científica Anuarios de Estudios Atlánticos

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de marzo de 2023.- La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Serra, firmaron hoy día 24 de marzo, en la Casa de Colón, un convenio de cesión del uso no exclusivo del software anti-plagio empleado por la ULPGC, con la finalidad de examinar, ante de ser publicados, los trabajos de investigación que reciba la revista científica de los Anuarios de Estudios Atlánticos (que solo admite trabajos de investigación originales e inéditos que no hayan sido objeto de publicación) que edita la Casa de Colón desde 1955, y garantizar así el estricto cumplimiento de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual y evitar, en lo posible, la comisión de plagio.

Lo que hace el software anti-plagio de la ULPGC es verificar la originalidad de los contenidos que se someten a su examen, y lo consigue a través de un sistema de comparación con su extensa base de datos. De esta manera, y una vez realizada la citada comparación, el sistema genera un informe de similitudes o coincidencias que deberá ser tenido en cuenta por el Anuario de Estudios Atlánticos a la hora de identificar un posible plagio y, en consecuencia, solicitar de su autor o autora las modificaciones que procedan o, en su caso, optar directamente por no publicar el artículo.

Con este convenio suscrito que tendrá un plazo de vigencia efectivo de cuatro años, según ha señalado la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, “se refuerza aún más si cabe el rigor científico y la naturaleza divulgadora de la revista, aumentando el control sobre los artículos publicados en el Anuario y, en consecuencia, favoreciendo el prestigio del que ya goza en sus más sesenta años de vida”. Por su parte, el rector de la ULPGC, Luis Serra, ha admitido que el acuerdo “viene a fortalecer la estrecha relación que ha mantenido desde hace años la Casa de Colón, museo responsable de la edición de los Anuarios de Estudios Atlánticos, y la mencionada universidad, que mantienen también otro convenio para la digitalización tanto de la revista del Anuario de Estudios Atlánticos como de los Coloquios de Historia Canario-Americana, éste último firmado en el año 2003.

Esta colaboración también se materializa con la participación de la ULPGC en el proceso de evaluación de las publicaciones del citado Anuario, ya que su profesorado forma parte del Comité Científico de la revista, son informantes externos, y todo ello sin perjuicio de ser un colectivo muy activo y valioso en la presentación de artículos para publicar.

En la firma del convenio, además de Medina y Serra, estuvo presente la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, el actual director de la publicación de los Anuarios, Manuel Lobo, y la jefa de servicio de Cultura del Cabildo grancanario, Alicia Bolaños.

El Anuario de Estudios Atlánticos es la revista de rigor científico editada anualmente por el Cabildo de la isla desde 1955, abarcando diversas materias en torno a sus tres temáticas principales: el Océano Atlántico como entidad histórica, la proyección exterior de las Islas Canarias y el Archipiélago Canario en sí mismo. Se trata de una de las publicaciones científicas más importantes en su ámbito y, además, es de acceso libre inmediato (Open Access), lo que la dota de una mayor accesibilidad documental y una mayor visibilidad para sus autoras/es y el personal investigador en la materia.

Precisamente por su naturaleza científica y divulgadora y su carácter de libre acceso esta publicación cumple con una férrea política antiplagio que refuerza el carácter original e inédito de los trabajos de investigación que en ella se publican, razón por la cual la revista se posiciona firmemente en la persecución del plagio, el autoplagio y el fraude científico.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es titular de una herramienta específica implantada en el año 2019 que comprueba la verificación de la originalidad de contenidos docentes e investigadores y que permite, con tal finalidad, revisar los textos a publicar y minimizar la eventual comisión de plagio. Dicho software digital compara las publicaciones con su extensa base de datos generando, como resultado, un informe de similitudes o coincidencias del que puede hacer uso el sujeto responsable de la publicación para identificar un posible caso de plagio. En el caso del Anuario, tal responsabilidad es asumida por su Consejo de Redacción. Como se recoge en el convenio firmado, la ULPGC no asume responsabilidad alguna por la decisión que adopte el AEA acerca de publicar o no los artículos analizados siendo, por tanto, responsabilidad exclusiva de la revista las consecuencias que pudieran derivarse de tal publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *