Imprimir esta página
Lunes, 22 Junio 2026 18:08

Noticias del municipio de Ingenio

La bandera arcoíris ya ondea en la Villa de Ingenio

 

El acto institucional reunió a representantes municipales, colectivos y ciudadanía para reafirmar el compromiso con los derechos de las personas LGTBIQ+

 

La programación organizada por el Ayuntamiento de Ingenio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ continuó en la mañana de este lunes, 22 de junio, con la celebración del acto institucional de lectura del manifiesto e izado de la bandera arcoíris, una iniciativa enmarcada en las actividades que se vienen desarrollando durante todo el mes de junio para promover el respeto, la convivencia, la igualdad y la diversidad.

 

El acto contó con la presencia de concejales y concejalas del consistorio ingeniense, personal municipal, representantes de colectivos sociales y ciudadanía en general. La lectura del manifiesto corrió a cargo del edil de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, quien destacó el significado de izar la bandera del Orgullo LGTBI+, “símbolo de libertad, respeto e igualdad. Lo hacemos porque creemos en una sociedad en la que cada persona pueda vivir con dignidad, sin miedo y sin tener que esconder quién es o a quién ama. El Orgullo no solo celebra la diversidad, sino que también nos invita a seguir defendiendo los derechos humanos y la convivencia frente a cualquier forma de discriminación," expresó.

 

Durante su intervención, el concejal recordó que Canarias “ha sido una tierra abierta, plural y acogedora”, aunque advirtió que todavía se dan situaciones de rechazo, violencia y desigualdad que afectan a muchas personas LGTBIQ+, especialmente a aquellas que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad. Asimismo, expresó su preocupación por el resurgimiento de discursos de odio y los retrocesos en materia de derechos humanos que se están produciendo en distintos lugares de Europa y del mundo. Ante esta realidad, afirmó que “las instituciones públicas debemos actuar con firmeza y responsabilidad democrática, promoviendo políticas que garanticen la convivencia, la igualdad real y la protección frente a cualquier forma de intolerancia”.

 

También tuvo palabras de reconocimiento hacia las asociaciones y entidades sociales LGTBIQ+ de Canarias, cuya labor “ha sido clave para avanzar en sensibilización, acompañamiento, prevención y defensa de los derechos,” añadiendo que “la participación activa de la sociedad civil sigue siendo esencial para continuar construyendo una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad”. Finalmente renovó el compromiso de la Villa de Ingenio con estos valores. “Izamos esta bandera no solo como un gesto simbólico, sino como una declaración de principios: la diversidad nos enriquece, la igualdad nos fortalece y el respeto nos une,” concluyó.

 

Seguidamente tuvo lugar el acto de izado de la bandera por parte del propio concejal de Igualdad y Diversidad y por Vanesa Artiles Suárez, en representación de Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans. Precisamente la programación conmemorativa se cerrará este viernes, 26 de junio, con la emisión del programa radiofónico “Infancias y Derechos”, a cargo de la asociación Chrysallis, a las 10:10 horas en Radio 10 Ingenio, con el objetivo de profundizar en la realidad de la infancia y adolescencia trans y la defensa de sus derechos.

Los Puntos Violetas buscan reforzar su red de voluntariado para seguir construyendo espacios seguros

 

Una reunión informativa celebrada en La Jurada anima a la ciudadanía a sumarse a este recurso de sensibilización, prevención y apoyo frente a las violencias machistas

 

La Asociación Vecinal San Gabriel de La Jurada acogió el pasado viernes, 19 de junio, un encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, en colaboración con el voluntariado de los Puntos Violetas, con el objetivo de realizar un llamamiento a la ciudadanía para incorporar nuevas personas voluntarias que contribuyan a fortalecer este recurso comunitario, consolidando una red de colaboración comprometida con la creación de espacios seguros y libres de violencia.

 

Durante el encuentro, el concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, destacó la importancia de seguir ampliando la participación, explicando que “la idea de este encuentro surgió de los colectivos, con el objetivo de aumentar el personal voluntario que pueda participar en las fiestas donde los Puntos Violetas son tan importantes”, señaló, para añadir que “seguiremos colaborando con estos colectivos y animando a la ciudadanía a que participe y se adhiera a los Puntos Violetas porque son una herramienta que aporta seguridad”.

 

Por su parte, Magdalena Agudo Melián, voluntaria de los Puntos Violetas del municipio, explicó que la reunión tuvo un carácter divulgativo, indicando que “hemos organizado este encuentro para invitar a la población a conocernos, saber la historia de los Puntos Violetas e informar sobre la posibilidad de formarse para participar como voluntariado en los futuros puntos que se desarrollen en el municipio”. Además, explicó que las personas interesadas en formarse deben ser mayores de edad, siendo la formación completamente gratuita, para finalizar recordando que los Puntos Violetas constituyen espacios seguros presentes en las fiestas y eventos del municipio para ofrecer información, atención y acompañamiento a posibles víctimas de violencia o acoso.

 

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de sensibilización y prevención que continúa desarrollándose a través de diferentes acciones formativas y divulgativas dirigidas a la ciudadanía. En este contexto, el próximo miércoles, 24 de junio, tendrá lugar, a las 17 horas en el local del Colectivo Atenea, una charla informativa impartida por Guadalupe Rodríguez, jurista del Centro Asistencial Integral 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual. Durante la sesión se dará a conocer el funcionamiento del centro, los servicios que ofrece y la atención especializada que presta a las mujeres víctimas de violencia sexual. Desde la organización se anima a la ciudadanía a asistir a esta actividad para conocer de primera mano la labor que desarrolla este recurso. Para obtener más información, las personas interesadas pueden contactar con el centro a través del teléfono 647 75 98 47.

 

Por otro lado, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía ha puesto en marcha el proyecto "Fomento y Formación Online del Voluntariado con Perspectiva de Género 2026 – Junt@s Sumamos" (7ª edición), financiado por el Instituto Canario de Igualdad. Dicha formación está dirigida a todas aquellas personas (personal laboral, voluntariado, personas usuarias...) interesadas en adquirir conocimientos en los ámbitos de Fomento del voluntariado e Igualdad de género. A través de este proyecto, se ofrecerá una formación en modalidad online y gratuita, que acredita 80 horas formativas y cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la importancia de promover un voluntariado con perspectiva de género. El periodo en el que se impartirá abarca del 1 de julio al 31 de octubre de 2026. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de junio, pudiéndose formalizar a través del formulario habilitado por la organización o mediante el código QR incluido en el cartel informativo de la actividad.

 

https://forms.gle/jYwBMSM1CsSLbBvq8

 

Cuentos, canciones e imaginación para despedir la nueva temporada de “Días de Cuentos”

 

La narradora oral Cristina Badabadum protagonizó una amena sesión familiar en la Biblioteca Municipal Agustín Ramírez Alemán, poniendo el broche final al circuito insular hasta su regreso en octubre

 

La magia de la palabra volvió a llenar la Biblioteca Municipal Agustín Ramírez Alemán el pasado viernes, 19 de junio, con la actuación de Cristina Badabadum, una propuesta incluida en el XVIII Circuito de Narración Oral “Días de Cuentos”, iniciativa organizada por la Biblioteca Insular de Gran Canaria en colaboración con las bibliotecas municipales de la isla.

 

La sesión sirvió además para cerrar la presente temporada de este consolidado programa de animación a la lectura y promoción de la narración oral, que retomará su actividad con una nueva edición a partir del próximo mes de octubre.

 

Más de una docena de niños y niñas, acompañados de sus familiares, participaron en esta cita cultural celebrada durante la tarde del viernes, disfrutando de una propuesta amena, dinámica y participativa en la que los cuentos se combinaron con canciones infantiles y momentos de interacción con el público.

El Torneo de Zanga de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2026 reúne a 28 equipos en Ingenio

 

Felipe González y Plácido Vega se proclaman campeones en este primer acto festivo

 

El Centro de Día de Mayores de Ingenio acogió el pasado sábado, 20 de junio, una nueva edición del tradicional Torneo de Zanga. La actividad abrió el programa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2026 impulsado por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, en colaboración con el Patronato Nuestra Señora de la Candelaria, la Parroquia de la Candelaria y distintos colectivos del municipio.

 

La cita volvió a reunir a personas amantes de este popular juego de cartas con la participación de un total de 28 equipos. El torneo contó, además, como viene siendo habitual, con la colaboración y experiencia de dos grandes referentes de la zanga en el municipio, Agustín Ramírez Pérez y Francisco Suárez Rodríguez, los cuales realizan una labor totalmente desinteresada durante las diferentes celebraciones de las Fiestas de El Carrizal e Ingenio, contribuyendo a mantener viva esta tradición.

 

Uno de los aspectos destacados de esta edición fue la incorporación al equipo de coordinación de una persona joven integrante del Patronato Nuestra Señora de la Candelaria, que participará activamente, dentro de sus posibilidades, en la organización de futuros torneos. Esta implicación supone un motivo de satisfacción, comprobando cómo las nuevas generaciones se implican en las fiestas, aportando ilusión, compromiso, energía y ganas de colaborar.

 

Tras una intensa jornada de competición, la clasificación final quedó establecida de la siguiente manera:

- 4.º clasificados: Juan Artiles y José Sánchez.

- 3.º clasificados: José Martel y Paco López.

- 2.º clasificados: Pedro Cabrera y Manolo Cabrera.

- Campeones del Torneo de Zanga Fiestas de San Pedro y San Pablo 2026: Felipe González y Plácido Vega.

 

La entrega de trofeos contó con la presencia del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rayco Padilla Cubas; la concejala de Mayores, Catalina Sánchez Ramírez; y el concejal de Cultura, Sebastián Suárez Trujillo.

 

Desde la organización han querido trasladar su más sincero agradecimiento a las personas responsables del Centro de Día de Mayores de Ingenio por las facilidades, la atención y la amabilidad mostradas, tanto desde el ámbito técnico como desde el institucional, haciendo posible el desarrollo de esta actividad en unas magníficas condiciones.

 

La zanga continúa su recorrido por el calendario festivo municipal y tendrá su próxima cita el sábado, 1 de agosto, dentro de las Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque en El Carrizal, celebrándose en la Plaza del Buen Suceso.