Noticias de Gran Canaria

 

Fernando Clavijo presidió hoy el Consejo Asesor del Presidente para trasladar a los agentes sociales y económicos “las limitaciones que impone el Gobierno de España para que el Archipiélago utilice unos recursos que son propios”

 

Los miembros del Consejo Asesor del Presidente han apoyado hoy por unanimidad que los 598 millones de euros de superávit que corresponden a las Islas “no deben salir de Canarias y, mucho menos, deben destinarse a cubrir el déficit de las autonomías que han vivido por encima de sus posibilidades durante los años de crisis económica”. Así lo expresó el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que agradeció a los agentes sociales y económicos “el apoyo sin fisuras a una propuesta que no solo es viable sino justa”.

Tras el acuerdo de hoy, Fernando Clavijo anunció que continuará trabajando para recabar todos los apoyos y conseguir que el Gobierno de España no cometa una injusticia con los canarios. “Es de sentido común que el exceso presupuestario, que es resultado de la buena gestión económica del Archipiélago durante años, se utilice en las Islas”. “Sobre todo –continuó el presidente- cuando Canarias viene de años estando a la cola del reparto de los fondos estatales para sufragar los servicios públicos esenciales”.

La incorporación del superávit supondría en el caso de la Comunidad Autónoma, “368 millones al cierre de 2018 y 230 en 2019, que no se nos permite aplicar en nuestros presupuestos por la regla de gasto”, criticó.

“Estamos hablando de unos recursos que son de los canarios y canarias y que pueden servir para reducir las listas de espera, activar políticas de empleo, reducir el ratio profesor/alumno, crear más plazas sociosanitarias y acompañarlas del personal que pueda atender a nuestros mayores e incluyo incrementar las horas de ayuda a domicilio en el caso de las personas dependientes. Esas son nuestras necesidades, no pagar deuda a los bancos”.

El presidente trasladó a los miembros del Consejo Asesor las trabas que impone el Gobierno de España para que Canarias destine los recursos a la sanidad, la educación y las políticas sociales, a pesar de ser una de las pocas autonomías que han cumplido desde el año 2012 con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Así, el presidente recordó que Canarias es la autonomía con menor deuda por habitante, una deuda pública que a final de 2018 alcanzará la mayor reducción de los últimos años.

Fernando Clavijo aclaró en este punto que el Gobierno de España solo permite gastar el superávit en dos supuestos. El primero de ellos es que se usen esos 598 millones de euros en reducir deuda. “Defenderemos siempre que la necesidad real de los canarios no es que utilicemos el dinero en pagar a los bancos porque lo que realmente necesita la gente de esta tierra es que se destinen a contratar médicos para reducir las listas de espera, poder contar con personal para agilizar los expedientes de la Dependencia o para contratar más profesores”.

Por este mismo motivo, el presidente rechazó de nuevo que el superávit se gaste en el segundo supuesto que permite el Ministerio de Hacienda y que son las inversiones financieramente sostenibles. Especificó que se trata, por ejemplo, de equipamientos e infraestructuras públicas que no impliquen que se la consolidación del gasto para años posteriores. “Estas actuaciones no son la prioridad ahora mismo”.

Propuesta de Canarias

El presidente también detalló al Consejo Asesor la propuesta que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, trasladó al Ministerio a finales de julio para poder aplicar el superávit en los presupuestos canarios y sobre la que todavía no se ha producido una respuesta.

Insistió en que en ese informe, elaborado por los técnicos de la Consejería y por los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma, se define la fórmula para poder gastar el superávit sin necesidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “La propuesta ha vuelto a adquirir valor en las últimas horas, tras el veto de la Mesa del Congreso a la modificación de la Ley registrada por PSOE y Podemos”.

“La propuesta de Canarias es viable técnica y jurídicamente. El Gobierno de Pedro Sánchez no tiene excusa para darle luz verde. Se trata exclusivamente de voluntad política, una voluntad de la que depende que se pueda mejorar el bienestar de 2,1 millones de canarios”, finalizó Fernando Clavijo.

Agenda Canaria

Otro de los asuntos trasladados por el presidente del Gobierno a los miembros del Consejo Asesor es la situación actual de los acuerdos, protocolos y convenios suscritos con el Gobierno de España en el marco de la Agenda Canaria y que están recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Entre ellos, se refirió al convenio de carreteras y recordó que hoy mismo el vicepresidente del Gobierno de Canarias asiste en Madrid a una comisión bilateral, así como, a los planes de infraestructuras turísticas; educativas; el Plan Integral de Empleo de Canarias; el Plan contra la Pobreza, la nueva subasta eólica o el Plan contra la Violencia de Género, entre otros.

El Consejo Asesor, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife contó con la asistencia de Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Rosa Dávila, consejera de Hacienda; José Miguel Barragán, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad; José Carlos Francisco y Eduardo Bezares, presidente y secretario general de la CEOE Tenerife, respectivamente; Agustín Manrique de Lara y José Cristóbal García García, presidente y secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, respectivamente; Gustavo Santana, secretario general de UGT; Inocencio González y José Antonio Fariña, secretario general y secretario de Política Social de CCOO respectivamente.

 

Publicado en Noticias
  • La formación política alerta de la falta de políticas en defensa de los animales y pide actuaciones urgentes.
Publicado en Noticias
Jueves, 06 Septiembre 2018 14:16

Noticias de la Villa de Ingenio

Publicado en Noticias
Página 1 de 2