Lunes, 31 Octubre 2022 15:06

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria entusiasma a la crítica internacional en su nuevo disco dirigido por Chichon para Deutsche Grammophon

• La crítica especializada aplaude unánimemente este disco que la OFGC protagoniza junto al tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman, una de las figuras emergentes del panorama operístico actual
  • Pretigiosos medios como Opera Magazine señalan que la actuación de la Filarmónica de Gran Canaria “toca las estrellas del cielo” y la sitúan en la misma liga que la mítica Orquesta Philharmonia londinense
  • El disco ha sido seleccionado dentro del Editor's Choice de la revista británica Gramophone de octubre en la categoría de “Best new classical recordings”
  • La nominación como Mejor grabación en la categoría de Recital para los International Opera Awards de 2022, el más prestigioso certamen del mundo de la lírica, confirma la excelencia de este ambicioso proyecto discográfico que refuerza la marca cultural de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 31 de octubre de 2022-. De verdadero acontecimiento cabe calificar el recibimiento que la crítica especializada de todo el mundo ha dado al nuevo disco de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria para la división internacional del prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon, un recital titulado “Arias” protagonizado por el tenor chileno-estadounidense Jonathan Tetelman, una de las grandes figuras emergentes del panorama operístico actual, y que ha sido dirigido por Karel Mark Chichon, maestro titular del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria.

Este disco confirma confirma el salto cualitativo en la apuesta discográfica de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la única orquesta española que graba actualmente con Deutsche Grammophon, marca de referencia en el campo de la música clásica adscrita al grupo Universal Music, así como el refuerzo de la marca cultural de Gran Canaria en proyectos culturales de relevancia internacional.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA TOCA EL CIELO

Medios especializados del prestigio de la holandesa Opera Magazine no han ahorrado elogios a la labor de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, situándola en esta ocasión en la misma división que la mítica Philharmonia Orchestra de Londres, y resaltando que bajo la batuta de Chichon “suena inspirada y toca las estrellas del cielo”.

La extraordinaria calidad de la publicación se confirma por su inclusión en la lista Editor's Choice de la revista británica Gramophone de octubre en la categoría de “The best new classical recordings”. Gran repercusión ha tenido asimismo la nominación del disco como Mejor grabación en la categoría de Recital para los International Opera Awards de 2022, el más prestigioso certamen del mundo de la lírica, y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el 28 de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Dos menciones que confirman ampliamente la excelencia de este ambicioso proyecto discográfico.

En el repaso a los titulares más destacados citemos también a Pablo Meléndez-Haddad en Ópera Actual, referencia en las revistas líricas españolas, que destaca que el disco “cuenta con una luminosa y eficaz Orquesta Filarmónica de Gran Canaria liderada por un inspirado Karel Mark Chichon. Stéphane Lelièvre, en Première Loge, señala que “la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Karel Mark Chichon, encuentra los acentos adecuados para cada fragmento del programa”. No menos entusiasta, el BBC Music Magazine califica el disco como “sencillamente sensacional”. Oussama Zahr, en The New Yorker, comenta que “la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director titular, Karel Mark Chichon, brindan un apoyo entusiasta y bien proporcionado”.

En Connessi All'opera, Pietro Dall'aglio valora que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece bajo la batuta de Chichon “un acompañamiento detallado y sensible, dando el debido cuidado incluso a los solos instrumentales, en especial los de viento”.

El blog Medicina & Opera hace un recibimiento entusiasta de la grabación, destacando algo “inusual para un disco de recital: el director británico Karel Mark Chichon hace un gran trabajo al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria”. En esta línea, el portal mexicano ProÓpera hace una mención especial a la dirección orquestal de Chichon, “que refleja su experiencia dirigiendo cantantes y su excelente trabajo dirigiendo a la Orquesta de Gran Canaria. La orquesta “canta” con Tetelman y hace matices y colores muy atractivos en el acompañamiento”.

Por su parte, el portal norteamericano Stage & Cinema recibe con encendidos elogios al nuevo tenor, apoyado “por el increíblemente sagaz director Karel Mark Chichon y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria” en un producto “perfectamente diseñado y grabado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria”.

Bernd Hopp destaca en el portal alemán Opera Lounge la opulencia vocal de Tetelman y la labor de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Karel Mark Chichon, “que despliega eficazmente el nervio febril de la música de Zandonai, pero también el fulgor de Puccini y la nobleza de Verdi. Por último, el blog No es música todo lo que suena de Ángel Carrascosa valora positivamente la actuación de una Orquesta Filarmónica de Gran Canaria “en espléndida forma”.

La presencia del elenco artístico y técnico de la grabación durante dos semanas en Gran Canaria, donde se llevaron a cabo sesiones de producción de material audiovisual del tenor solista, ha supuesto asimismo un importante impulso a la promoción de la imagen internacional de la isla. https://youtu.be/x4v9a-M-wo8

El disco incluye algunas de las más carismáticas piezas líricas de la cuerda de tenor debidas a Puccini, Massenet, Flotow, Giordano, Bizet, Saint-Saëns, Verdi, Mascagni y Ponchielli.

La grabación fue realizada en octubre de 2021 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y contó con un equipo de producción del máximo nivel formado por Andreas Kluge como productor ejecutivo, Jakob Händel como productor de grabación e ingeniero de sonido y Michaela Wiesbeck como ingeniera de sonido.